Desde el lanzamiento de nuestros paquetes herbo-florales orgánicos para los miomas, hemos escuchado los testimonios de nuestras clientas y nuestras distribuidoras y nos hemos dado a la tarea de elaborar un protocolo de abordaje holístico basado en conceptos de las cosmovisiones de salud vs enfermedad de medicinas tradicionales como la Mexicana (MTM), la China (MTC) y la Ayurveda además de los aportes de la Biodescodificación que nos guía en el proceso de desocultar el sentido biológico de la disfunción. Los conceptos a considerar son, a saber:

  1. Los miomas como expresión de energía vital bloqueada con características de calor.  Los conceptos de equilibrio entre calor vs frío son centrales en las medicinas tradicionales originarias. La MTC describe los miomas como consecuencia de Chi bloqueado (ver la diferencia con Chi estancado aquí) donde la cualidad principal de la energía es el calor excesivo.  En el Ayurveda, por otro lado, la energía vital Kapha que se dice ser responsable de la generación òptima de los tejidos en nuestro cuerpo (incluyendo aquellos en nuestro sistema reproductivo) mediante su aporte -entre otros- de la energía del frío para lograr el balance requerido para la salud se describe como desequilibrado. 
  2. La asociación entre el concepto del calor excesivo y el enojo como característica particular de los miomas. En la MTC, los miomas se conciben como energía vital bloqueada cuya característica principal son emociones reprimidas, en especial la Ira.  La ira conforme a la MTC que existe detrás de este bloqueo, provoca que el calor “suba” del hígado a la cabeza, llegando a impactar incluso al meridiano del corazón en un ciclo repetitivo de irritabilidad que lleva al enojo que lleva a la ira para repetir el proceso una y otra vez. Es interesante que este bloqueo se expresa muchas veces en los textos de MTC empleando frases como congestión e inflamación, palabras empleadas frecuentemente también por las mujeres al describir su abdomen bajo cuando hay presencia de miomas.  A su vez, la MTM a través de la sabiduría compartida por las parteras tradicionales (nativas) se refiere a los miomas como “concentraciones de enojo caliente en la matriz de la mujer”. Irritación, enojo e ira son así las emociones predominantes alrededor del tema que nos ocupa.
  3. Los miomas o fibromas como señales de desvalorización con rencor. Según la biodescodificación/bioneuroemoción los fibromas en cualquier parte del cuerpo son masas de tejido no malignas con la función de sustituir algo. Se habla de un conflicto de falta o carencia relativo a la parte afectada. Dado que el útero representa en el sentido más amplio la “casa”, para develar el sentido biológico de esta disfunción podemos preguntarnos:  ¿Qué ocurre en casa?, ¿Quién ocupa la casa?, ¿Quién falta en casa?, ¿Quién invade la casa?, etc. donde la “casa” puede ser real (la que habito) o bien simbólica, como la casa donde viví de niña, la casa donde podría haber vivido, mi matrimonio, mi relación amorosa. Recordamos a la lectora además que en estos temas siempre se debe considerar la posibilidad de que las emociones inconscientes sean incluso parte de la historia familiar, es decir, que la situación que experimentas haya sido heredada o o una historia repetida de lo experimentado por tu madre, abuela, etc.

PROTOCOLO 

Para trabajar el tema de Chi bloqueado y calor excesivo, proponemos un tratamiento intensivo a realizarse durante 3 meses. IMPORTANTE: estas sugerencias es en adición al tratamiento que te ha sido dado por el médico especialista y NO es substituto del mismo. 

  1. Vaporizaciones vaginales: limitar a 1 cada cambio de estación ya que siendo una disfunción de calor excesivo, los miomas no se benefician de vaporizaciones frecuentes. Sin embargo, vaporizar 4 veces al año como un mimo a nuestro cuerpo es un ritual de auto-amor y reconexión que vale la pena experimentar.
  2. Cataplasmas con arcilla/barro: a realizarse al menos 2 veces por semana (idealmente 3 veces por semana) empleando la mezcla herbo-floral orgánica para MIOMAS de Yo Soy Gaia como base para la infusión con la cual prepararás tu cataplasma. Los cataplasmas deben colocarse en el abdomen bajo, realizarse al menos 2 horas después de haber ingerido alimentos y dejarse secar antes de removerse en la ducha. Recuerda al salir de la ducha mantener tu cuerpo y principalmente los pies calientes usando calcetines. Los cataplasmas con aceite de ricino también son indicados en caso de que los disfrutes. Sin embargo, la arcilla extrae el calor de la zona, mientras que los cataplasmas con aceite de ricino son principalmente detoxificantes. Una mezcla de ambos es también una buena idea.Experimenta con ambos si así deseas, nuestra recomendación es dar prioridad a los de arcilla y también que explores diferentes tipos de arcilla dependiendo de tu localidad, la Madre Tierra nos regala arcillas de diferentes tipos con diferentes propiedades. ¡ Disfruta tu proceso de sanación !
  3. Baños derivativos, una técnica de hidroterapia muy antigua pero que ha difundido mucho principalmente mediante las obras de Louis Kuhn y France Guillain y consiste en refrescar los pliegues inguinales y el perineo (incluyendo la zona del ano y la vulva) frotando un paño o esponja con agua fría (no helada) durante 10-15 minutos. La diferencia de temperatura entre el calor del interior del cuerpo y el agua fría provoca contracciones musculares en la zona pélvica que se dice estimulan los sistemas linfáticos, cardiovasculares y del sistema nervioso.

    Como explicación visual te invitamos a imaginar tu abdomen como un globo aerostático lleno de aire caliente (tu vientre y entrañas) al cual se le enfría  a través del baño derivativo, llevándolo a una sudoración interna que en ocasiones invita a orinar en un proceso de desintoxicación y enfriamiento de todo el sistema.

    Como podrás imaginarte, los baños derivativos NO se deben realizar cuando estés menstruando, ni cerca del tiempo de ingesta de alimentos. mínimo. Al realizarse antes de desayunar, te llenan de energía, y si tienes problemas de insomnio, hacerlos antes de ir a dormir son muy relajadores. Sin embargo, al ser un poderoso tratamiento de desintoxicación es posible desaten un proceso de crisis curativa donde los síntomas temporalmente empeoren o presentes síntomas de desintoxicación como dolor de cabeza, salpullido etc. Te recomendamos acompañar tu proceso con los baños derivativos de mano de un terapeuta holístico o naturópata.

  4. Tomar suplemento de hierro, restringir harinas, azucar
  5. Tomar infusion de milenrama y ortiga con frambuesa.
  6. Cambiar a alternativas ecológicas en productos menstruales: copa menstrual, compresas menstruales de tela. compresas menstruales desechables orgánicas, etc
  7. 4Trabajar el tema de la ira contenida (incluyendo la ira ancestral en tu árbol familiar) y el tema de Casa con un biodescodificador, terapeuta transpersonal o facilitador de Constelaciones Familiares de tu confianza. Nuestro taller online Caminando con mi Luna aborda todos los temas de arriba y se abre 3-4 veces al año, Entérate de los contenidos y demás detalles aqui.

REFERENCIAS

Ayurveda Philosophy (Indian medical science series) Dr. Panduranga Hari Kulkarni ,‎ Dr. P.H. Kulkarni . MLBD, 2000.

error: