¿Porqué su taller de herbolaria se llama “Botiqueen”?

Para más información e inscripciones, visita www.yosoygaia.com/botiqueen
Recibe 50% de descuento inscribiéndote durante la pandemia hasta próximo aviso.

Quizás te has preguntado porque nuestro taller de herbolaria se llama “Botiqueen” y obviamente es un juego de palabras donde se ha tomado la palabra “botiquín” en castellano, y se ha reemplazado la parte “quín” con QUEEN o “reina” en inglés.  ¡Agradecemos mucho a nuestro amigo, el increíble artista colombiano, Guache, por ser quien lo sugirió!

Cuando lo escuché por primera vez, me costó un poco el uso de la palabra “queen” por su relación con las monarquías y la colonización, pero les cuento como fue que llegué a amar este nombre para un taller de herbolaria casera.

Como dice la maravillosa escritora Sharon Blackie, nuestra literatura antigua en Irlanda está llena de historias de mujeres poderosas que fueron encarnaciones de la diosa de “la Soberanía” – la diosa de la Madre Tierra quien también fue su protectora y guardiana.

En la imagen vemos representada la diosa Ériu, Diosa Madre de Irlanda. No es la única Diosa Madre de Irlanda, pero Ériu es la diosa de la Madre Tierra de quien Irlanda, o Éire, como se llama en irlandés, toma su nombre. El nombre “Ireland” viene de la traducción inglesa de Éire o “Tierra de Ériu”, haciéndole a Irlanda el único pais del mundo nombrado por su Diosa Madre Tierra, como si Perú literalmente se llamara <Mama Pacha> o México se llamara <Tonantzin>.

La Diosa de Soberanía se consideraba el espíritu o alma de la tierra misma – una mujer divina que encarnaba el poder fértil y creativa de la tierra y la soberanía sobre una misma.

Fue tan venerada por los irlandeses que, al tomar su puesto, cada nuevo rey de Irlanda participaba en banais ríghi, una ceremonia de matrimonio entre él y la diosa de la tierra donde se comprometía a ser fiel a ella y a protegerla siempre, además de asegurar que el pueblo también la respetaba.

Eriu. Shi-Spoirad de Jim Fitzpatrick https://www.jimfitzpatrick.com/product/eriu-shi-spoirad/

Entonces la reina en nuestra tradición era la Madre Tierra misma, una diosa de soberanía que se manifiesta en nuestras historias a veces como una mujer sabia anciana y a veces como una mujer joven, recordándonos que nuestra propia ciclicidad como mujeres es un reflejo de la ciclicidad de la tierra, y de la luna, que nos conecta con la rueda del año – el espiral medicinal.

Era una reina divina de una época cuando la sociedad irlandesa se organizaba de otra manera y donde las mujeres disfrutaban de una independencia y libertad que no fue permitido en muchas partes del mundo.  Una sociedad donde la mayoría de la gente acudían a una de las bean feasa, o mujeres sabias de su pueblo cuando necesitaban un remedio natural, o cuando iban a dar a luz, o cuando un ser querido estaba por pasar al Otro Mundo y se requería de las mujeres sabias practicantes de Keening, un canto improvisado que forma parte de los antiguos ritos funerarios irlandeses.  Cuando alguien simplemente necesitaba compartir su historia, ser escuchada, recibir consejos o guía, también se acercaban a las mujeres sabias de su pueblo.

Estas mujeres sabias solían tener una conexión especial con las plantas que las rodeaban, o cierto conocimiento legado de abuela a madre a hija, o a veces tenían una cura que fue regalado a ellas por los Hadas o algún otro ser o energía del Otro Mundo.

Son las mismas mujeres que probablemente han sido perseguidas en tu cultura, que siguen siendo perseguidas en la mayoría de las culturas hoy en día.  Son tus ancestras que fueron acusadas de brujas y quemadas como consecuencia.  Son las mujeres yerberas, parteras, activistas, chamanas, comadres, doulas y sembradoras que siguen luchando para conservar la medicina y sabiduría de sus abuelas hoy en día en México y en muchas partes del mundo.

Puede que las tradiciones de las mujeres sabias de tu cultura o culturas, ya casi no se practican, o que no sabes mucho de ellas, o puede que últimamente has notado un gran crecimiento en interés en ellas, un “renacimiento” digamos, y por eso te interesa este taller.  No es de sorpresa que estás aquí, leyendo esto en este momento.  Las voces de nuestras abuelas y ancestros se elevan cada vez más. Nos advierten de la importancia de volver a sus maneras harmoniosas de ser y estar en el mundo, y de la urgencia con la que debemos de sanar nuestra relación con la Madre Tierra y con nosotras mismas.

Fue con esta intención que creé el taller BOTIQUEEN®, un taller 100% en línea donde caminamos juntas el Camino de la Mujer Sabia a través de 3 Portales consecutivas.   Vemos la importancia de retomar nuestra soberanía y de recordar nuestras tradiciones como Mujeres y Hombres Sabios haciéndonos cada vez más responsables de nuestro bienestar holístico y el de nuestras familias.  Es un taller único que combina el trabajo intuitivo con las plantas y la medicina ancestral, con la practicidad de diseñar y crear tu propio huerto medicinal según el espacio que tienes, con la sabiduría de cuidar de una planta desde la semilla hasta la cosecha, de forma que conserve la mayoría de propiedades terapéuticas posibles, para después emplearla en tus propios remedios medicinales que formarán parte de tu Botiqueen® personalizado.

Para más información e inscripciones, visita www.yosoygaia.com/botiqueen  Recibe 50% de descuento inscribiéndote durante la pandemia hasta próximo aviso.

Besos floridos,

Claire McGrath – Hadita de Gaia