DIFERENTES FORMAS EN QUE PUEDO APROVECHAR

LOS ACTIVOS MEDICINALES DE LAS PLANTITAS 🙂

 

Como lo dijo la Conchita Azul en el libro Lunita y el Cántaro de Oro Rojo© : “todas tenemos una especialidad y estamos aquí para apoyarte cuando lo necesites”

Esencias florales, tinturas, infusiones y vaporizaciones vaginales. Una increíble variedad de formas en que es posible aprovechar el amor de la naturaleza en forma de flor, raíz, corteza o hierba, para nuestro beneficio en esta transición de niña a mujer y en cualquier etapa de nuestra vida.

 

¿QUÉ ES UNA ESENCIA FLORAL? 

¿Alguna vez has visto una flor y de pronto has sentido que algo pasa en tu interior que hace que sonrías o te sientas más tranquila?

Las flores tienen un increíble poder,  no solo para adornar y aromatizar nuestros hogares y jardines con su presencia y fragancia, si no para sanar el cuerpo a través del equilibrio de nuestras emociones.

Se sabe que Platón solía buscar refugio en el rocío de los pétalos de las rosas pues aliviaban sus pesares. Sin embargo fue Edward Bach, un médico británico especializado en inmunología y bacteriología, quien en 1930 creó  un sistema terapéutico basado en el poder curativo de las flores. Al crear sus 38 remedios florales, Bach fue de los primeros en entender  el vínculo entre el estado emocional negativo de una persona y las enfermedades físicas que padecía y cómo tratarlas con esta terapia.

¿Cómo se hacen?

Una vez reconocido el poder de determinada flor, se toman con cuidado en su mejor punto de floración y se colocan en un frasco con agua a que les de el sol. De esta forma, el agua se impregna con la vibración energética y sanadora de la flor. Para conservar este preparado generalmente se agrega una porción igual de  brandy. Tenemos un video con más detalles sobre la elaboración aqui.

Las esencias florales no tienen contra-indicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no tienen efectos secundarios y no generan adicción. Por lo tanto pueden beneficiarse de ellas:  adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, animales y plantas. De hecho, Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y recomienda el uso de esencias florales desde 1985.

Las esencias de Orquídeas del Amazonas es otro sistema floral creado en 1990 por el alemán Andreas Korte que cuenta con veinte elixires preparados con un método especial.
¿QUÉ ES UNA TINTURA?
La tintura, también llamada tintura madre de una planta, se obtiene después de dejar remojar durante 3 semanas, en alcohol, una plantita, raíz, corteza o hierba. En tinturas de alta calidad se utiliza la planta fresca, no seca, sumergiendo la parte de la planta donde reside mayor cantidad de principio activo, es decir dependiendo de la planta y lo que se requiera tratar, se utilizarán sus hojas, sus tallos, su raíz y/o sus semillas. Después de varios días de maceración en un frasco obscuro y bien cerrado, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración y todas sus propiedades medicinales listas para consumir.
¿QUÉ ES UNA INFUSIÓN HERBAL?
Es una forma en que podemos obtener rápidamente los beneficios de una plantita, corteza o una flor fresca o seca.
¿Cómo se hacen?
Pones a calentar agua en un pocillo, una vez caliente apagas la mecha de la estufa y colocas las plantitas en el agua, tapas el cazo y dejas reposar.
¡Y listo! Bebes tu remedio casero 🙂
Nota: nunca dejes hirviendo las plantitas en el agua pues pierden sus propiedades con demasiado calor.
¿QUÉ SON LAS VAPORIZACIONES VAGINALES?
Es un apapacho a nuestro cuerpo  con el cual se pueden tratar diversas afecciones de nuestros órganos sexuales internos y externos, a través del uso del vapor y las hierbitas.
Es una terapia utilizada ancestralmente en la cultura maya. Según la medicina tradicional mexicana, muchas dolencias femeninas se atribuyen a la frialdad del sistema reproductivo al cual una debe darle calorcito como parte de este tratamiento. Este es una práctica buenísimo para prevenir los cólicos menstruales.

Por eso, y por los consejos de las mujeres sabias y hombres sabios que no perdieron el uso las vaporizaciones, recomendamos siempre que estás bien calentita: cubrir tus pies con calcetines gruesos y tapar tu cuerpo con una cobija  durante la vaporización, y  nunca dejes que “te entre el aire ” frío como dicen en México. También se recomienda que vayas directo a la cama a descansar después de hacer este tratamiento.
¿Cómo se hacen?
Pones a calentar agua en un pocillo, una vez que haya hervido, apagas la estufa. Viertes el agua y la mezcla herbo-floral de tu elección en un bowl . Sin calzoncillos dejas que los vapores lleguen hasta tu vulva. Para lograrlo hay banquitos especiales para ello (como se muestran en la imagen) o bien puedes colocarte sobre tus rodillas y codos en el piso, sobre un tapete o cobija y/o algunos cojines y siempre tapada con una manta para que los vapores y el calorcito permanezcan dentro el mayor tiempo posible. Ve probando que tanto calor tolera tu vulva, debe sentirse rico, “nunca tratar de aguantar un terrible calor”.
¿Cuándo NO hacer vaporizaciones?
Cuando hay heridas abiertas sin cicatrizar en la vulva.
Durante la menstruación (en este caso, puedes utilizar tinturas, esencias florales, infusiones y una bolsita de agua caliente para poner sobre tu vientre.)
Cuando hay infecciones en la vulva (en este caso se pueden hacer vaporizaciones de forma preventiva con orégano, lavanda y caléndula).

Baños de Vapor Vaginales

Baños de Vapor Vaginales