VARIOS SIGNOS QUE PUEDEN AYUDARNOS A IDENTIFICAR

CUANDO NUESTRA PRIMERA MENSTRUACIÓN ESTA POR LLEGAR

Al comenzar la pubertad, nuestro cuerpo comienza a fabricar unas sustancias llamadas hormonas sexuales, que son como mensajeras que viajan por nuestra sangre y son las que hacen la magia para transformar nuestro cuerpo de niña en cuerpo de mujer. ❤️

Tu primera menstruación también llamada primera luna o primer periodo, suele anunciar su llegada de diversas formas:

APARICIÓN DEL BOTÓN MAMARIO

Gracias a la acción de las hormonas nuestros pechos comienzan a desarrollarse y primero parecen dos pequeños botoncitos, pueden estar un poco duritos o más sensibles. La menstruación llega 1 y hasta 2 años después de que inician estos cambios. Para aminorar las molestias prueba poner una bolsa de agua calientita sobre ellos, seguro te sentirás mejor.

 

APARICIÓN DEL VELLO PÚBICO

Este vello primero crece delgadito y después se va engrosando.  La primera menstruación llega  1 y hasta 2 años después de que comienza a salir.

 

ALTIBAJOS EMOCIONALES

Gracias a las hormonas serás cíclica, es decir, los patrones hormonales y tus estados emocionales irán variando semana con semana durante los 28-35 días que dura un ciclo menstrual.  Comenzarás con estas variaciones meses antes de tener tu primer periodo.

Quizás un día te encuentras super feliz y de pronto sin darte cuenta ya estas llorando desconsoladamente por algo aparentemente insignificante. Muchas personas, incluyendo muchas mujeres piensan que esto significa que estas mal o defectuosa o que ya te llegó la maldición de Andrés (que llega y molesta cada mes) , pero es debido a la falta de información.

Cuando las mujeres aprendemos de nuestro cuerpo y su ciclicidad, obtenemos superpoderes. Si, así como lo oyes:  las distintas mezclas hormonales en nuestro cuerpo nos activan SUPERPODERES  distintos cada semana.  Si quieres aprender cómo utilizarlos lee el libro Lunita y el Cántaro de Oro Rojo©

 

FLUJO VAGINAL

De pronto verás en tus calzoncillos una mancha blanca o amarillenta, es completamente normal y también anuncia que tu periodo comenzará ya en los próximos meses.

 

UN GRAN ESTIRÓN

Iniciados los cambios de la pubertad llega un crecimiento rápido o “estirón” que en menos de un año puede ser de entre 7 a 10 cm. Esto sucede pocos meses antes de que aparezca tu primera menstruación.

 

Además de estos cambios corporales, también le puedes preguntar a tu mamá cuándo comenzó su periodo. Es probable que te llegue tu primer periodo dentro de un año más o menos de cuando ella tuvo el suyo por primera vez.

 

Como es prácticamente imposible determinar el día exacto en que llegará tu primera luna (menstruación). TE RECOMIENDO armes tu KIT DE PRIMERA MENSTRUACIÓN para que no te llegue desprevenida.   😀