Teñido Textil con los Cinco Elementos

  • "

“Los griegos creían, y los biólogos lo saben, que más vida se da donde se encuentra los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego/Calor/Sol.”

—John Jeavons y Carol Cox

Según la tradición china, los cinco elementos o las cinco fases –Fuego, Tierra, Mineral/Metal, Agua y Madera– son responsables de los distintos fenómenos naturales.

Este taller toma inspiración de estos conceptos, así como de la alquimia espagírica, y los aplica de manera práctica al proceso de teñido textil con elementos naturales. Aprenderemos cómo aplicar color de manera segura, duradera y sostenible a las fibras de origen natural usando plantas, insectos y arcillas. Además, profundizaremos en los beneficios de esta práctica tanto para los humanos, el medio ambiente y el planeta.

Al terminar este taller, habrás obtenido los conocimientos teóricos, filosóficos y prácticos para poder dar nueva vida a tus prendas o hacer tus propias creaciones textiles empleando diversas técnicas con materiales completamente naturales. Los temas que abordaremos incluyen:

1. Bitácora de teñido: su importancia, elementos necesarios y personalización

2. Lista de materiales (no incluídos en el taller online)

3. Cómo descubrir fuentes ecológicas de color en tu cocina, jardín y otros lugares, así como la importancia de la cosecha responsable

4. Preparando tu tela para teñir: desde la limpieza hasta el proceso de fijación de color

5. Los procesos de teñido y técnicas adicionales incluyendo plantas, grana cochinilla, arcillas y el teñido orgánico con índigo/añil

6. Lavado y cuidados posteriores

Si deseas llevar estos conocimientos tintóreos a un nivel espiritual más profundo, habrá una sesión al final (con costo adicional) en donde aprenderemos sobre los Tejidos y Tintes como seres vivos al servicio de la Vida y su mensaje para ti.

Este taller incluye:

۞ 12 módulos con videos detallados de cada parte del proceso

۞ PDFs descargables con instrucciones, fórmulas y tips

۞ Referencias adicionales para seguir aprendiendo

۞ Acceso durante un año a todos los materiales del taller

۞ Grupo de apoyo en Facebook para despejar dudas, crear comunidad y profundizar en algunos temas cuando sea necesario

¡Deseo inscribirme!

↓ ¡Haz click debajo para inscribirte hoy mismo! ↓

¿Quién facilita el taller?

Malú Colorín es tintorera natural, amante de los colores, viajera incansable y aprendiz del camino de la mujer sabia.

Malú comparte el nombre y la vocación textil con su madre y su abuela. Nació en la Ciudad de México y a los 6 años se mudó con su familia a Monterrey, donde estudió las carreras de diseño gráfico y artes visuales.

Tras graduarse, volvió a la Ciudad de México, donde trabajó como asistente de dirección en una galería de arte emergente. Su inmensa curiosidad la han llevado por caminos como la fotografía de crucero por Alaska y el Caribe y la venta de tequila artesanal en la Riviera de Nayarit.

Desde niña ha tenido una fascinación por los colores (razón por la cual sus amigos comenzaron a llamarla Colorín). Al re-encontrarse con su lugar de origen, descubrió su gran amor por las plantas y conoció a Claire McGrath, quien la introdujo a Yo Soy Gaia en el 2016. Uniendo su pasión por los colores, sus ganas de conocer mejor a las plantas y la tradición textil en su familia materna, comenzó a experimentar con el teñido textil natural. Ha aprendido de maestros como el colectivo Bii-Dau, Raúl Pontón Zúñiga y Anabel Torres, además de investigar y experimentar por su cuenta.

“Tras haber tomado el taller Botiqueen Herbolaria Alquímica, estoy convencida de que las plantas son maestras llenas de sabiduría y medicina, esperando que re-conectemos con ellas para transmitirnos su magia.”

Para Malú, el teñido textil usando los cinco elementos es una forma de comulgar y colaborar con la Naturaleza.

También usa el bordado a mano como herramienta de meditación y auto-sanación transgeneracional.

❈ ¡Encuéntrame en Instagram! ❈

¡Deseo inscribirme!

↓ ¡Haz click debajo para inscribirte hoy mismo! ↓

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!