El Agua Celestial: Menstruación y Medicina Tradicional China

Los médicos de la antigüedad llamaron a la menstruación Tian Gui o “Agua Celestial” porque creían que la sangre menstrual era diferente de la que circula por nuestras venas y nutre nuestros cuerpos. Sabían que el hombre tenía que eyacular en la vagina para que la mujer se quedara embarazada, y que cuando ésta concebía, la menstruación se interrumpía. Puesto que no podían ver el óvulo con sus ojos, identificaron la Esencia reproductiva de la madre con la Sangre menstrual, que equivalía al esperma del hombre.

El ginecólogo chino del siglo XVII Fu Quing Zhu escribió en su libro Fu Quing Zhu Nu Ke: la sangre menstrual no es Sangre, sino Agua Celestial, que se origina en los Riñones. […] Es roja como la sangre, pero no es sangre. Por eso se llama Agua Celestial. El Nei Jing dice: “Celestial” indica el descenso del Verdadero Chi del Cielo; “Gui” indica Agua como las nubes del cielo que generan agua. En los Riñones almacenamos nuestro Chi y nuestro Jing, o Esencia, y, por lo tanto, son los responsables de nuestro crecimiento y desarrollo. La sangre menstrual no es sólo una descarga mensual de materia de desecho del Útero. Es la Esencia, la energía vital que necesitamos para vivir.

El principal componente de la menstruación es la Sangre. Según los antiguos médicos, la Sangre menstrual empieza a fluir por vez primera cuando, a los catorce años, confluyen una serie de factores. Nuestra energía de Riñón debe ser fuerte y debemos haber acumulado suficiente Sangre como para que pueda eliminarse por el Útero. Además, el Chi y la Sangre deben estar equilibrados y fluir armoniosamente por los Órganos Zang-Fu. Y los dos meridianos responsables de gobernar nuestros ciclos femeninos de siete años deben funcionar correctamente. El meridiano de Vaso de la Concepción (Ren Mai o Mar del Yin) debe fluir con fuerza, y el meridiano Central (Chong Mai, el Mar de la Sangre) deben tener suficiente Sangre. Cuando estas variables se unen, empieza la menstruación.

El comienzo del Agua Celestial es un hito en los ciclos femeninos. Es el comienzo de la fase reproductiva y es un momento clave en lo que a nuestra salud se refiere. Puesto que el comienzo de la menstruación supone una transición radical, es un período muy vulnerable y hay que tener cuidados y atenciones especiales.

Si deseas leer más acerca de la menstruación y tu salud ovárica conforme a la Medicina Tradicional china, visita esta página o bien enterarte de la perspectiva espiritual de la menstruación  y de la relación entre nuestra salud y nuestras emociones. FInalmente, si te interesa leer más acerca de prácticas ancestrales femeninas taoístas, visita esta página.

Extracto de Zhao, Xiaolan. Kinoshita, Kanae. Medicina Tradicional China para la mujer.
Arte: Garden of the Far East on Tumblr

AVISO

Corazón de Luna – Tao de la Mujer®, Yo Soy Gaia®, sus publicaciones, documentos, productos y talleres son Marca Registrada y nuestra Propiedad Intelectual conforme a las Leyes Internacionales vigentes pero sobre todo son protegidas por la LEY DEL KARMA UNIVERSAL.