¿ QUE ES LA RESPIRACION OVARICA ?

“Los taoistas suelen hablar de la respiración de los órganos. Desde esta perspectiva nuestros órganos respiran tomando qi fresco de su entorno y soltando productos de deshecho que pueden ser qi estancado, emociones negativas o calor. La respiración ovárica es un intercambio de energía entre los ovarios y el resto del cuerpo.” – Mantak Chia y Dra. Rachel Carlton Abrams

La Respiración Ovárica es una técnica milenaria china creada por los taoístas dentro del sistema Tao Curativo que Mantak Chia trajo y empezó a difundir en el mundo occidental alrededor de los años 60, primero a los Estados Unidos y de ahí al resto del mundo.

Los antiguos taoístas sabían que los ovarios juegan un rol en la salud y el bienestar de las mujeres que va más allá de las funciones reproductivas que realizan. Conforme a el taoísmo, es en los ovarios donde nuestro cuerpo crea los óvulos que potencialmente podrán dar lugar a otro ser humano, a otro proyecto de vida, a otro sueño.

Este proceso dinámico toma energía vital – que los chinos denominaron Chi o Qi– de cada parte del cuerpo, especialmente los órganos vitales y el cerebro. El reciclaje de esta energía prevendrá las irregularidades tan comunes que acompañan la menstruación y los cambios hormonales de la menopausia. En la práctica de la respiración ovárica aprendemos reciclar la energía concentrada de los ovarios, a través de los sistemas de energía del cuerpo para obtener una mayor vitalidad, el rejuvenecimiento, la estabilidad emocional y mayor poder mental.

Esta técnica, además de muchas otras, se aprenden en las escuelas Tao Curativo del mundo entero y la pregunta que se hace más frecuentemente al respecto es

¿Cuándo practicarla?

  • Si estás en la edad de la menopausia puedes practicarla en cualquier momento,
  • Si estás embarazada es mejor no practicarla para evitar que la energía se desvíe del proceso de gestación.
  • Si estás en la edad menstrual, es ideal practicarla durante el periodo comprendido entre el final del sangrado y la ovulación, ya que en estos momentos la energía principal del óvulo es cálida (yang). Después de la ovulación, la energía del óvulo se hace más fresca (yin). Las mujeres pueden aprovechar este periodo premenstrual para la la exploración interna y la curación en vez de la gestión energética típica de la Respiración Ovárica.

La Respiración Ovárica, al igual que la Órbita Microcósmica, puede ser practicada sentada, o en pie, adoptando la postura del jinete. También puedes realizarla cómodamente tumbada de lado. Antes de practicarla es bueno ejercitar la Sonrisa Interior dirigida hacia tu útero, llamado Palacio Ovárico por los chinos, y en los ovarios, acompañando el ejercicio con las manos formando un triángulo al unir pulgares e índices, en contacto con la zona de tus ovarios.

Si deseas aprender más respecto a la aplicación de esta técnica milenaria, te ofrecemos una variedad de talleres en línea y presenciales para que des tu primer paso en tu  Tao de la Mujer . La palabra Tao en chino significa Camino y el Tao de la Mujer es así  el Camino de ser Mujer tal y como tu espíritu lo necesite y planee para tu bien mayor, en concordancia con el Amor Divino y la gracia del Divino Femenino.

P.D. ¿ Sabías que los antiguos chinos llamaban a la menstruación “Agua Celestial“? Hermoso, ¿cierto?